Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados. Esto intoxica al usuario y mucho más cuando debe movilizarse, realizar acciones de desplazamiento. Provoca malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consciente. Genera gran cansancio. Además, la carencia de oxígeno produce descomposición de la glucosa y la subida peligra del ácido láctico. Algunas personas manejan su auto con el tapabocas ( ” mascarilla ” ), eso es muy peligroso, porque, el aire viciado puede hacer perder el conocimiento al conductor.

Departamento de Ciencias Bíomedicas de la UEX y neurólogos del Hospital Universitario de Badajoz solicitaron efectuar una encuesta entre los operarios sanitarios, de toda la región extremeña, sobre el uso de ” mascarilla “, en concreto al Servicio Extremeño de Salud. José María Ramírez, responsable del estudio, nos ofrece una de las claves : ” La inhalación continuada del aire que exhalamos pueden desencadenar nuevas crisis de migrañas en algunas personas que tienen cierta predisposición o cefaléas en el que caso de personas que no las padecían “.

Antes del famoso fenómeno de la ” pandemia “, por coronavirus ( COVID-19, este oficialmente para la ciencia no existe ya que, para su inclusión, no se han seguido los protocolos escrupulosos y específicos que marcan las autoridades científicas y que la propia OMS tuvo que reconocerlo así ), según un estudio científico de Porcari, ( antes Vogt, M., & Hoppeler, H., 2010), ( ref. de (Rasmussen, 2013) llegaba a la conclusión que los deportistas de élite, en zonas de altitud, aún adaptándose a esta circunstancia de protegerse con ” mascarilla ” ( para entrenamiento y búsqueda -posterior- de beneficios para aumentar su capacidad o actividad muscular ) : fuerza un patrón respiratorio errado y energéticamente deficitario. No hay evidencias de que genere efectos beneficiosos en el incremento del VO2máx, ni en la potencia metabólica, ni en el umbral de lactato, ni en cualquier otro marcador fisiológico de rendimiento (Hoppeler y cols. ,2008; Vogt & Hoppeler, 2010).

La alteración de la respiración normal y habitual de un sujeto provoca cinco tipos de hipoxias. Hipoxia hipoxémica, Hipoxia anémica, Hipoxia cerebral, Hipoxia neonatal e Hipoxia tisular. El director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo :

« la imposición del uso de mascarillas a toda la población en espacios abiertos en Asturias, donde se puede mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, no se sostiene ».

Miles de facultativos en todo el mundo se han visto en la obligación de convertirse en ” activistas “, ante el abandono y despropósito originado por las autoridades políticas en Occidente, ya negligencia de los gobiernos de turno, parece principalmente por intereses privados con conexiones a determinadas compañías farmacéuticas y famosos oligarcas con monopolio de empresas del ramo.

El desconcierto está servido, pues se observa que al mismo tiempo que los gobiernos políticos en Occidente se dejan seducir por los intereses privados de compañías farmacéuticas continúan sirviéndose de la prensa que mantiene conexiones con estas, es decir, los mismos accionistas de empresas farmacéuticas tienen acciones financieras en cadenas de tv, prensa y radio, de ahí su férrea defensa del uso indiscriminado de la mascarilla, la inútil PCR o la orden abusiva de confinar barrios, ciudades, regiones o países, mientras durante meses los consumidores, de estas cadenas de tv, observan atónitos como los periodistas que recuerdan el uso obligatorio de las mascarillas, desde los platós de tv y centros de redacción, no las llevan instaladas o a la vista.

Se cree, que, desde la imposición del uso obligatorio de ” mascarilla ” se han producido miles de detenciones ilegales en todo el mundo, solo en España ( si se mantiene una distancia mínima de prevención de 1.5 m NO ES NECESARIA LLEVARLA EN ESPACIOS ABIERTOS O VÍA PÚBLICA, [ bajo este párrafo ; pág. 14 del R. Decreto, CAPÍTULO II. Medidas de prevención e higiene. Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas, punto 1, apartado a ) ] { consúltese dicho documento oficial } ) se calcula que estas infracciones administrativas derivaron en más de una centena de detenciones dudosas ( algunas veces por desconocimiento de la ley por los propios agentes o miembros de Fuerzas de Seg. ), desproporcionadas o ilegales, con el uso de la fuerza física, originando en algunos casos heridas, lesiones y traumas de diversa consideración en los ciudadanos, los más llamativos en personas detenidas que incluso llevaban a la vista la ” mascarilla ” o mantenían la consabida distancia preventiva que dice la ley. Casos de camareros usurpando las labores de Seg. Ciudadana ( controles de acceso, solicitud de DNI, etcétera ) o incluso recordar normativas locales, regionales que contravienen y están supeditadas al Real Decreto-ley vigente ( 1 ) en medidas de prevención del COVID-19, acaso con llamar a la atención a usuarios en terrazas donde está permitido -por ley ( 1 )- fumar, ” vapear “, comer o beber, sin necesidad de tener ” mascarilla “. Negligencias que se extienden o se apoyan en gente desconocedora de la ley y, que, propician conflictos de intereses o altercados desembocando en abusos por multas desproporcionadas o las ya detenciones ilícitas detectadas en muchas naciones, especialmente en España.