El 5 de enero, después del ataque en Villejuif, el Ministro del Interior, Christophe Castaner, envió un telegrama a los prefectos pidiéndoles que reunieran a los GDEs (grupos de evaluación departamentales).

La DGSI acaba de mapear los más de 150 barrios que dice que están «en manos» de los islamistas : un documento clasificado como defensa-secreta ( » ALTO SECRETO PARA LA DEFENSA NACIONAL »  ), que no ha sido divulgado, ( excepto para el Min. del Interior ), ni siquiera a los ministros interesados.

Aquellos que son presentados con el documento oralmente por un funcionario jurado, ya que el tema es sensible… ( …  )

Además de los suburbios de París, Lyon y Marsella, afectados durante mucho tiempo por el fenómeno, hay varias ciudades en el norte: entre otras Maubeuge, donde la Unión de Demócratas Musulmanes Franceses (UDMF) ha alcanzado el 40% en un centro de votación y donde » la situación es alarmante «; la aglomeración en Denin ; o en Roubaix, donde, esta última » aunque histórica, la situación está asumiendo proporciones preocupantes «, según un prefecto.

Pero también áreas más inesperadas, como en Alta Saboya o Ain, Annemasse, Bourg-en-Bresse, Oyonnax o Bourgoin-Jallieu.

Aún más sorprendente, » la aparición de microterritorios que se están salando ( muriendo, afectando, barrios automarginados ) en zonas poco probables «, continúa este prefecto, como en Nogent-le-Rotrou, en Eure-et-Loir.

Francia : LA DGSI ha enumerado 150 barrios bajo la influencia del Islam radical