En una histórica redada contra la calabresa Ndranghetta, la mafia hoy por lejos más importante de Italia, fueron arrestados 335 “hombres de honor”, un parlamentario, un coronel de

carabineros, políticos importantes de varios partidos, empresarios, abogados y otros personajes influyentes. La operación, bajo la dirección del jefe de fiscales de Catanzaro, Nicola Grátteri, una figura legendaria de la justicia italiana, se ha desarrollado en dos años de investigaciones y ha producido resultados espectaculares, hasta ahora los que más perjuicios han dado contra la Ndranghetta.

Más de tres mil carabineros reunidos en pocas horas, cuando Gratteri y otros magistrados se dieron cuenta de que muchos mafiosos conocían lo que estaba por suceder e intentaron huir hasta en tren, más muchos otros pertenecientes a otras organizaciones policiales y a los servicios secretos, participaron de la operación.

Grátteri dijo que era el principal golpe a los mafias desde 1986, cuando el maxiproceso a la mafia siciliana en Palermo dirigido por los jueces mártires Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesindos por venganza por Cosa Nostra en 1992.

Siguiendo canales masónicos con amplias ramificaciones, se logró arrestar a uno de los personajes más comprometidos, el ex parlamentario de Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi) Giancarlo Pittelli.

Gráteri afirmó que es notable la penetración de la Ndrangheta en los ganglios de la sociedad pues también fue arrestado un coronel de carabineros, Giorgio Naselli, y políticos como el lider socialista de Calabria, Luigi Incarnato, dos dirigentes regionales del partido Democrático en el gobierno, Pietro Giamborino y Nicola Adamo, comprometidos en distintos niveles de relaciones con la mafia calabresa.

Prácticamente fue descalabrada la Ndranghetta de la provincia de Vibo Valentia, dijo el fiscal Gratteri.

Los indagados acusados de asociación mafiosa, homicidios, extorsiones, usura, reciclaje y otros delitos, son en total 416. No todos habitan en Calabria, la Ndrangheta ha echado raíces prácticamente en toda italia y fueron arrestados mafiosos de todas las regiones italianas. Otros fueron localizados y arrestados en Alemania, Suiza y Bulgaria.

La mafia italiana hoy: poder y negocios de la Cosa Nostra y la Camorra en el siglo XXI

Hemos desarticulado completamente los clanes de la provincia de Vibo Valentia, pero la operación se expandió a todas las regiones de Italia desde los Alpes hasta Sicilia y a otros países ”, informó el fiscal jefe Grátteri.

Uno de los protagonistas es el legendario “capocrimen” de Vivo Valentia y uno de los líderes de la Ndranghetta Luigi Mancuso, llamado “El Supremo”. El otro personaje muy importante es el ex parlamentario del partido de Silvio Berlusconi Giancarlo Pittelli vinculado a los canales masónicos ligados a la Ndrangheta. Pittelli era miembro de la masonería oficial y dirigia una logia cubierta, “susurrada” en el lenguaje de los iniciados.

Un “arrepentido” de la Ndrangheta llamado Cosimo Virgilio dijo que el abogado Pittelli relacionó a la organización mafiosa con los altos circuitos bancarios, con la sociedades extranjeras, con la universidad y todas las instituciones, en relación con Luigi Mancuso y otros jefes de la Ndranheta.