En tan solo un año han aumentado un 33%. En La Gazeta Occidental damos cuenta algunas veces de estas agresiones, ( las más llamativas o cuando se encuentran solos en el ejercicio de sus funciones ), contra el personal operativo de las Fuerzas auxiliares de F. Y C. S. E. ( La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía son las únicas Fuerzas del Min. del Interior, otras Fuerzas auxiliares son delegadas por este Ministerio y por la Dirección General de estas instituciones de Seguridad en España, según ámbito de acción o región ). En los últimos tiempos se intentó adaptar, oficiosamente, la nomenclatura con F. A. S., para intentar englobar a un » todo «, pero lo cierto y es verdad que la raíz de esta responsabilidad exclusiva y prioritaria es únicamente asignada a La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, por ley.

El último caso ha sido el ataque salvaje contra agentes de seguridad del METRO de BCN. Los perfiles inmigrantes copan, preferentemente bandas callejeras o grupos delitivos, estas agresiones contra este personal ( Seg. Privada ) auxiliar de La Policía ( Seg. Ciudadana ), sobre todo en lugares muy concretos y a determinadas horas ( casi siempre de noche ). Así, en el METRO de Barcelona unos V. S. sufrieron agresiones físicas, algunos ( cuatro personas ) con mordiscos y que han tenido que ser hospitalizados urgentemente.

Aunque los V. S. tienen reconocida implícitamente, desde hace años, el caracter de Agente de la Autoridad, ( art. 554 del C. Penal, punto 3, apartado b ), y bien definida en el ejercicio de sus funciones ( pues ya depende, y está al mando directamente, por su carnet profesional T. I. P. del Min. del Interior, Dir. Gen. de La Policía y La Guardia Civil ) algunas veces la ambiguedad de la ley o su interpretación hace que no se incluya perfectamente, así los sindicatos solicitan a los políticos que esté mejor definida y con la protección debida para una Fuerza auxiliar de La Policía, para lo que se conoce como la protección jurídica en caso de agresión a un agente de Seg. Privada ( el vigilante de seguridad y sus especialidades ). La disminución de personal operativo y recortes en presupuestos, en los servicios conflictivos o con abundante trasiego de público propicia que estas agresiones junto con esta ambieguedad en la ley, principalmente por una deficiente interpretación de la ley por particulares, desconocimiento por terceros o negligencia, supongan una situación alarmante que puede propiciar este aumento progresivo y continuado de agresiones a los vigilantes de seguridad en España. Los vigilantes de Seg. son la Fuerza más numerosa en España pero menos de la mitad de las personas de Seg. Privada trabajan hoy en este sector por indistintos motivos. Los vigilantes de seguridad es un Fuerza disuasoria, en la base de la prevención, no menos que los ojos de La Policía. [ Según se desprende de consultas a sitios interactivos sobre el asunto de la Seg. Privada y consulta de La Gazeta Occidental a profesionales de La Policía en España ].