Debería. Y si es así, por qué nadie ha pensado en esto antes, si fuere. Sería algo innovador, sin duda, aunque al principio sería visto como algo simbólico más que efectivo, pero si se trata de prevenir no hay por que abandonar la idea. Pero, esto tendría que aprobarlo el Min. del Interior, y, lleva su tiempo, ( porque en un principio no » valdría » para el resto de comunicaciones convencionales ), llámese p. ej. lo que se conoce como el seguimiento que efectúa La Policía con respecto a determinados casos, constatados, de VIOGEN o violencia intrafamiliar ( éste último es el nombre más propicio para estos supuestos y que está inscrito en otras naciones ). Lo ideal sería ampliar este subprotocolo a toda llamada de alerta del ciudadano para este tipo de asuntos previstos por la ley, es decir para los que aún no han sido detectados por La Justicia.

Esto se puede entender perfectamente debido a situaciones donde un agresor conocido por la víctima ( o que está o ha estado dentro del círculo familiar ) ha roto una orden de alejamiento, un intento de acercamiento no permitido o no comunicado, etcétera y con estas palabras en clave -en comunicación directa con La Policía- ( mayormente aviso de forma verbal ) avisando así de que el supuesto agresor está inmediatamente cerca de la víctima se evitaría de alguna manera facilitar al propio agresor detalles o información de aviso a F. Y C. S. E. ( para evitar que el supuesto agresor, intruso o sujeto en actitud agresiva escuchare o detectare el aviso de ayuda habitual y convencional a La Policía ). En último caso allí donde se detecta la presencia de un sujeto indeseable o que no tiene permitido contacto con la conocida víctima o persona que ha sufrido malostratos en el seno familar o de la familia.

Vamos a poner un ejemplo, sencillo, al uso, que como dicen los norteamericanos, con los ejemplos se entiende mejor :

– » Juan ( o Juana, el nombre del supuesto agresor/a ), creo que ya es hora de hablar entre nosotros, voy a pedir una pizza ( o una hamburguesa, etc. ) que aún no he comido, ¿ voy a recoger la ropa, te importa ? «

( El supuesto o supuesta agresora no sospecha de la conversación -la frase- o no intuye para lo que realmente quiere comunicar a un » tercero » [ La Policía ], pizza sería » AVISO DE ALERTA «, recoger la ropa » ACTITUD AGRESIVA » [ adóptese el formato y subclaves ] )

– Sí, vale, vale, pero tenemos que hablar y algo más. Te vas a enterar.

Esto es  muy interesante. Además, porque serviría para la realización de unos cursos básicos con personal docente de Seguridad o de La propia Policía, ayudaría de alguna manera a que se reúnan víctimas de VIOGEN ya como alumnos de estos cursos formativos básicos ( para lo del protocolo, oficial o reglamentario ) y sería entendido, adicionalmente por la sociedad, como una forma de ayudar a las víctimas o personas que han pasado por situaciones desagradables. Más allá de este prototipo formativo preventivo, en formato rudimentario, se entendería como una manera ( también adicional ) de interacción solidaria con otras personas que han sufrido las mismas o parecidas situaciones anómalas en el seno familiar, o incluso se podría inscribir oficiosamente a estas personas afectadas como colaboradores auxiliares ( búsquese un término propicio ) para con las Fuerzas de Seguridad en España, se puede decir así.

Existen ya algunas consignas, para esta prevención, de protocolo ( que facilita una asistencia de ayuda o auxilio, en cuestión de segundos o minutos ), en algunas naciones, pero NO con esta particularidad que se dice aquí.

Esto calza con una noticia, de hace unos días, que aunque no hemos compartido supimos de ella, en el hecho de que Sánchez quiere incluir o interrelacionar todo lo referente a VIOGEN, oficialmente, con cualquier agresión a una mujer en España, no obstante para determinadas estadísticas ( algunos campos vinculados de La Justicia u órganos de esta ), desde hace unos años, ya las incluían oficiosamente.

Algunas veces lo más sencillo es lo más efectivo.

Hemos ubicado eso de » supuestas víctimas «, en el enunciado, debido a si La Justicia tiene o no constancia para con los actores o mejor dicho para la persona que avisan de situaciones de malostratos, violencia en la familia, etcétera. E incluso si han denunciado previamente esperando juicio o fallo ( Véase también medidas cautelares adoptadas ).