La descripción del perfil criminal.

Trata el tema de la descripción del tipo de persona que ha cometido el crimen y su manera de comportarse con relación al mismo. Se incluyen las características físicas, costumbres, creencias y valores, el comportamiento antes y hasta el momento del crimen, y el comportamiento después del crimen.  Se pueden incluir recomendaciones para el interrogatorio o la entrevista con el asesino, su identificación y su detención. El perfil no incluye todo y no todos los perfiles tienen la misma información, en resumen la información que contiene un perfil es la siguiente : La raza del perpetrador, el sexo, edad aproximada, estado civil, ocupación, reacción ante el interrogatorio policial, grado de madurez sexual, si el individuo sería capaz de cometer otro crimen, la posibilidad de que haya cometido un delito similar en el pasado,     posibles antecedentes policiales.

Es de aclarar que para los casos colombianos las razas no se pueden clasificar debido a que el mestizaje es muy alto en el país, por ello esta categoría no es aplicable a nuestra cultura, se sugiere incluir la categoría de “ color de la piel ”o fenotipos más variados que la variable raza para el análisis de casos colombianos.

 

3. Etapa posterior a la elaboración del perfil

La investigación y retroalimentación del perfil.

“ Una vez que el perfil criminal tiene congruencia, se remite un informe por escrito a la agencia que lo solicitó y este informe es incorporado a la investigación. Habiendo obtenido la información de la victima y de los testigos se reúnen a los sospechosos que encajan en el perfil y son evaluados.  Si este proceso termina con la  identificación, detención y confesión del asesino, el perfil ha cumplido su objetivo.  Si salen nuevas pruebas o no se identifica a ningún sospechoso, entonces tiene lugar una reevaluación; toda la información es examinada otra vez y se vuelve a validar el perfil ”. ( Ressler, 1999, p. 13 ).

Cuando se logra una detención o una sentencia condenatoria, se comparan los datos reales con el perfil elaborado; si el sospechoso confiesa, es importante hacerle una entrevista detallada para controlar que todo el proceso del perfil haya sido válido.

Sobre un artículo, a continuación, que habla de la ayuda de la ciencia y las nuevas tecnologías para la investigación o búsqueda de información.

¿ Cuáles son las ventajas del ADN para facilitar este tipo de investigaciones ? Con la excepción de los gemelos univitelinos, el genoma de cada individuo es único, se hereda de los padres y no varía en los distintos tejidos de un individuo ni tampoco a lo largo de la vida. En definitiva, el ADN se erige como una prueba objetiva y que además es medible, circunstancia que anula, por ejemplo, el error del 50% que hay en los reconocimientos policiales de un sospechoso.

-Una forma de entender o ver el perfil de un sujeto-

En realidad, aquellas personas que han recibido una instrucción en la temática de La Seguridad, de La Policía, y/o en Defensa de la Ley ( abogados, procuradores, jueces, etcétera )  o de la investigación contra el Crimen están capacitados, legalmente, para utilizar éstos términos ya sea en su ámbito privado, particular, de oficio o por motivos solidarios ( ya que son los más indicados para no sólo precisar y adecuar a un sujeto sino también indicar su forma de hacerlo, para cuando se habla de : perfil* e indicios ).

El uso coloquial del lenguaje, en los idiomas más populares y de uso habitual en el mundo, pueden ocasionar malentendidos apresuradamente, de manera erróena, en determinados ciudadanos que siguen o están imbuidos con y en excesiva atención y celo para determinadas politicas sobre aspectos del Racismo* y de determinadas identidades sobreprotegidas : sociología, sociopolítica. ( Véase el término ¨moro¨ que es lícito y reglamentado en la R. A. E. [ recordemos algunas noticias que aparecieron con la definición de gitano y su temporal repercusión sociopolítica apresurada en España ], con más de 13 acepciones y referencias para un sujeto, generalmente que procede del N. de África, sin olvidar el ámbito castrense con cuerpos y banderines, específicos, definidos de tal manera ). Geografía no es sinónimo de raza humana o de cualquier ser vivo, de forma general, por ello se incurre muchas veces en decir o relacionar a alguien con su raza según el lugar donde habita o ha nacido, aún habiendo recibido una educación de ese mismo lugar donde igualmente convive o interactúa. Otro ejemplo de la poca precisión en algunas personas o su acusada y previsible confusión sería la de relacionar cultura y/o religión con raza, p. p. un ej. : un árabe con ser musulmán.

Las políticas posteriores a La Segunda Guerra Mundial y una propaganda corrosiva y negativa hacia los occidentales, de manera precisa y errónea, ha producido una estigmatización de determinas nacionalidades o naciones en determinados períodos concretos que han sobrepasado las pantallas de cine norteamericano para influir en la manera de pensar e influir en el comportamiento de los individuos en todo el mundo. Un encasillamiento psicológico que choca con las herramientas de La Seguridad, de la ciencia o de la propia Justicia en sistemas democráticos ; acaso con las pruebas forenses y/o estudios del ADN, acaso con la manera de describir a un sospechoso, etc., que, sin duda, facilitan la paz social y favorece la aplicación de la Ley ; para evitar que se propague el mal.

La intención de paliar estos aspectos más políticos que certeros, han rellenado el lenguaje coloquial en ámbitos periodísticos deportivos, sensacionalistas y mediáticos con un argot más de inventiva que certero. Otro ejemplo es referir a alguien ¨ de color ¨ para su raza dominante o con rasgos raciales, definidos físicamente y en apariencia, es decir : raza negra, o ser mulato. Esto lo podemos apreciar mejor con las numerosas organizaciones políticas destinadas a una supuesta ayuda y sobreprotección innecesaria -al vivir en democracia- en sujetos que habitan, primordialmente, en Occidente, parece ser, sin pertenecer a dicha cultura occidental o no ser de raza blanca. Así, un jeque árabe que es dueño de un gran famoso club deportivo de un deporte de masas será visto con buenos ojos no solo para sus propios aficionados ; sino también por la gente, en general, ya que no supone una amenaza para sus intereses personales como individuo dentro de un grupo que cree pertenecer, y sin embargo alguien que comete un crimen con similar perfil sociológico pero con menor capacidad de sobrevivir gracias a sus posibles, es : sobreprotegido institucionalmente por encima de otros preexistentes que no pertenecen a su grupo diferenciador histórico natural y/o tradicional en su cultura, acaso para lo que se entiende por estereotipos sociológicos. En resumen se confunde malintencionadamente economía, finanzas y maneras de ganarse la vida en sobreprotección de gentes, que viven de una falsa solidaridad organizada ( apelando al sentimiento fácil y al populismo ¨barato¨), con esto otro : discriminación. Para entenderlo mejor sería que un gerente de un cine sería llamado ¨ racista ¨por niño de diez años al no poder acceder a ver un film para adultos, y aparecería alguien que vive de las subvenciones mensuales intentado hacer ver que el niño ha sufrido un perjuicio o un mal porque se le ha privado su acceso a algo que no es recomendable para el infante. Otro ejemplo, sería el famoso ¨ derecho* de admisión ¨ para ese mismo gerente pero ya en este caso para un hombre que no va vestido adecuadamente para una sala que tiene o posee unos requisitos previstos y anunciados en tiempo. Y otro ejemplo para terminar sería aquel vigilante de seguridad que impide la entrada a alguien porque el interesado se niega a identificarse o no tiene permiso para entrar en un recinto custodiado. Sin duda, el ciudadano sufre muchos males y uno de ellos es ¨ser utilizado¨ ( manipulado* ) por determinadas políticas en asuntos sensibles y mediáticos que no corresponden con la realidad o, ni siquiera, con un verdadero sentido del respeto al prójimo o a la Ley.

Otro aspecto es la intencionalidad de alguien -ya introducido en un ambiente político y/o activista remunerado- es correlacionar las referencias históricas en el tiempo con algo perjudicial ; jugando con el lenguaje, al referir antiguo con obsoleto o retardado en determinados hechos de la Historia. Así, un libro samurai antiquísimo refiere a los holandeses como ¨cerdos ¨ porque a esa determinada cultura asiática no comprendía que un ser humano pudiere degustar ese tipo de comida u alimento del queso, en el s. XVI. O que los romanos eran primitivos al utilizar la rueda antes de nuestra Era, y saber a la vez que hay tribus no ccidentales, hoy en el mundo que desconocen este invento básico de herramienta.

Enlace de la información científica :

http://www.psicologiajuridica.org/psj7.html

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/07/27/adn-crimen/669001.html

Otros artículos interrelacionados con la temática :

https://gazetaoccidental.wordpress.com/2017/08/01/dps-i-trucos-en-el-lenguaje-para-no-caer-la-%c2%a8trampa%c2%a8-de-lo-politicamente-correcto-y-tambien-evitar-malentendidos-innecesarios-01-agosto-2017/