DPS-I – Trucos en el lenguaje para no caer la ¨trampa¨ de lo políticamente correcto y también evitar malentendidos innecesarios ( 01 agosto, 2017 )


Un asunto que no escapa a determinadas personas que conforman específicos gremios en la sociedad occidental, parece ser que pueden estar envueltos en determinados momentos autocensurándose ; o bien, quizás, autolimitándose en la forma de expresar todo tipo de aspectos interrelacionados con su vida privada y socioprofesional. Son conocidas las veces donde un policía, un militar, alguien que trabaja en Seg., o desempeña una función en el auxilio de la Ley o de la defensa de ella sufre, en silencio, y de manera – personal – privadamente una observación y análisis de sus propias expresiones u aportaciones en cualquier medio de comunicación o vía de ello. No menos, que otros grupos profesionales como son los del Periodismo ( o de la Comunicación*, otras veces los refieren como de La Información, el auténtico y profesional, si cabe referirlo así ) en Occidente.

A muchas personas que como saben otras tantas que son miembros activos en estos gremos profesionales o lo han sido, se ven limitados directa-indirectamente o incluso involuntariamente* por sus conocimientos adquiridos o bien por sus indicaciones para la Prevención ( seguridad y su ámbito de aplicación ).

Sobreabundando en lo ya expuesto, aumenta este, por llamarlo así, psicoanálisis referido, por motivos variados ; unas veces para no incurrir en algo alegal o ilícito, cuando una ley es ambigua o de amplia interpretación legal, en otros casos para mantener el puesto de trabajo – sabiendo la línea editorial de la empresa privada, para los casos de Periodismo – ( en Occidente ).

Qué podemos hacer al respecto, se preguntará aquel que es afectado y cree no estimarlo así, es decir, que no cree que lo que le ocurre a la persona que involuntariamente desconoce estos asuntos y otras tantas no le da la debida importancia para su análisis de conducta.

La aparición de Internet ( Red de Redes ) dejaba hace muchos años, cuando dejó de ser exclusivamente una red para el campo militar, ya introducida en la vida de los occidentales, para uso casero, aparecieron muchas lagunas y dicotomías al respecto, que luego según se supo al usar esta vía de comunicación iban incluyéndose novedades en la Ley.

Aunque en el mundo de La Seguridad profesional en Occidente su personal de seguridad recibe instrucciones precisas para mejorar un entendimiento y/o formas de ¨ llegar ¨ al ciudadano ( psicología, técnicas psicológicas de actuación ) para no herir sensibilidades, motivos políticos, y mantener una neutralidad y ética socioprofesional aún en su vida privada ( o particular tiempo de descanso y disfrute propio ).

Estos aspectos, se pueden observar cuando aparece un miembro de La Policía efectuando sus labores propias de ¨ portavoz ¨ ( cargo que también tiene su correspondiente importancia debida, evidentemente ) pues alguien, experto, ha querido designarlo así, lo ha estimado con esa condición extraordinaria, y al hablar para ingentes cantidades de público, lógicamente mide sus palabras, gesticulación y ¨ tiempos ¨, entre otros factores adicionales innecesarios de ubicar aquí.

En la pregunta -condicional- directa que hemos lanzado para intentar alcanzar algo parecido a estos análisis ( personales ) más comunes de lo que pudiésemos pensar, llegaríamos a la conclusión que es necesario detenerse. Por unos momentos, para comprender mejor estos ¨trucos¨ ( quizás recomendaciones o técnicas ) tendríamos que retornar al primer párrafo del artículo y observar cómo se ha tratado el desarrollo del mismo. No necesarimente debe de ser éste, pero sin ánimo de discriminarlo puede usarse como ejemplo, si se estimare de esa manera.

Lo que se conoce, coloquialmente hablando, como Redes Sociales no son más ni menos que lo que otros expertos y desarrolladores crearon hace mucho tiempo con lo igualmente conocido llamron foros o/y quorum, aunque éstos últimos parece que no llegaron a triunfar con la misma importancia al aparecer las ya consignadas empresas de Redes Sociales.

Nos centraríamos, principalmente, y momentáneamente en la forma de intentar apreciar y conseguir un óptimo disfrute, valga la forma de decirlo. Porque incluso creyendo que su uso es exclusivamente para un ámbito casero y/o personal, su importancia ha sido relevante, llegando a las instituciones y dentro de éstas de manera oficial ( o co-oficial ) con una simple cuenta privada-pública ( la de la institución, claro ).

Los verbos que se recomiendan usar no varían mucho del tratamiento habitual que se usa en Las Fuerzas de Seguridad, en Occidente, estamos hablando de que el personal que configura estos gremios, ya apuntados en los primeros párrafos de éste artículo, padecen sin saberlo o querer compartir la misma situación de otros colegas o compañeros, gente que está o ha sido protector de La Ley, y naturalmente en determinados casos o maneras no desean publicitarlos entresí ; ya que esto podría ser considerado como ¨ aquel o aquella persona que se lleva el trabajo a casa ¨, y en realidad ; es cierto, no cabe duda.

Para entender mucho mejor el uso de los verbos, desde al menos una década, se recomendó usar determinados tiempos* ( del verbo ) para no crear un perjuicio al gremio exclusivo, p. p. un ej. de La Policía. En ello, vemos muchas veces, sobretodo aquellos buenos observadores, otros tantos con algo de experiencia, referir una acción ( directa u indirecta ) para un asunto delicado, mediático o de gran rerpercusión informativa ; pues no es lo mismo : ¨ lo hizo ¨ que : ¨ pudo haber-lo hecho ¨. Esto, en realidad, es una mal construcción de expresar una cosa o un hecho, ya que se incluye dos verbos para un mismo asunto u acción. Son términos que frecuentemente se utilizan en los asuntos de La Justicia, en concreto, cuando alguien está siendo juzgado o bien cuando se buscan indicios de un ilícito. Sobremanera, que al mismo tiempo se da a entender al receptor del mensaje una duda razonable o quizás lo que corresponde con su inocencia ( lo vemos con el término previo de : presunta/o ).

Como humanos que somos, ni el personal de Las Fuerzas de Seg. en Occidente, en sus correspondientes naciones occidentales con sus respectivas normativas, pueden evitar ser o incurrir en alguna infracción. Pues tenemos sentimientos, las situaciones de estrés, patologías varias o deformación profesional ( malos hábitos ), lenguaje excesivamente coloquial, etcétera. Y esto se detecta más aún cuando hay normativas o leyes específicas ( ambiguas o no, de un amplio espectro de interacción ) y al mismo tiempo la ley se creó para evitar otras situaciones desagradables o que podrían causar un agravio emocional o incluso un daño irreparable para una persona afectada por un suceso o hecho negativo. Esto último no es tan banal o de poca importancia como puede parecer, y por ello muchos responsables dentro de La Policía suelen corregir inmediatamente a sus protegidos ( el personal a su cargo ) y al mismo tiempo ; según cómo reaccione a su superior y a la llamada de atención ; así se analiza y se toma las recomendaciones no solo para estos supuestos sino además sirven para evaluar y examinar indirectamente al profesional, es más si cabe decirlo así ; conocerlo mejor.

Palabras como aparentemente, posiblemente, al parecer, presumiblemente, quizás, a lo mejor, tal vez, si lo cree conveniente u oportuno, y un sinfin de palabras o frases ¨ hechas ¨ pueden hacer ¨ amigos ¨ ; sobreabundando en esto, tiene una especial importancia en una misión de Seguridad o de La Policía ( Prevención ). Estas técnicas son consideradas como : DEFENSA PERSONAL PSICÓLOGICA o de Seguridad ( de Información, comunicación ) DPS-I. Estas técnicas son utilizadas, como hemos referido, por un personal con bastante experiencia en un campo de la Seguridad.

Existen muchas más técnicas, pero por motivos de Seguridad no se inscriben, de manera general, al público o para su lectura notoria.

Un emoticono ha substituido al lenguaje corporal, esto es : utilizando una Red Social, creemos oportuno simpatizar o acercarnos a otras personas con ntos. pensamientos o inquietudes personales ( todo aquello que alguien estima expresar a bien ), y hemos aprendido que un gesto sonriente no puede ser considerado positivo* o beneficioso para un supuesto mensaje previsto o esperado, de manera parecida en su signa inversa para el significado debido que estimamos rechazar o no aceptar ( legalmente ).

 

Los recientes asuntos políticos, en un sentido generalizado de lo que se conoce como Occidente, el más llamativo, quizás, sea el de la inmigración masiva y descontrolada en algunas naciones confluyen con otros tantos que padecen los habitantes y/o nativos occidentales ( inseguridad ciudadana, desempleo, cambios de costumbres y tradiciones de manera innecesaria y personal, etc. ) hacen, que, un mismo asunto pueda entenderse vinculado a otros distintos en un mismo ciclo de tiempo. La responsabilidad que tienen los profesionales de la Seguridad no la poseen el resto de la ciudadanía, para según qué casos y formas de expresarse en público. ¡ Así !, alguien que ha dicho que es miembro de, que lleva un logo de una institución, que dice ser o representar a otras personas más, aquel o aquella persona que habla por una institución de Seg., estas personas como hemos dicho al principio del artículo compartido se autolimitan o mejor dicho analizan previamente y con mucho cuidado sus aportaciones, que en muchos casos van inscritas en formato coloquial y no impide ello que se sobreaumente el mencionado análisis escrito. Algunas veces puede incluso causar adrenalina el hecho de comentar algo y no encontrar una manera de expresarlo que simpatice con todos, hay todo tipo de formas de entender todo aquello que piensa una determinada persona sobre algo en concreto. Otras veces puede entenderse que un mensaje a tiempo sirve para otros asuntos muy beneficiosos para la sociedad o el grupo al que representa la persona ( solidaridad, saber estar, ética, moral, respeto debido, compañerismo, etc ).

 

Cuando algunas personas crean un lugar interactivo para compartir información o noticias – de diversa temática – y sin ánimo de lucro ( generalmente ) también es responsable directo de sus aportaciones, en el sentido de tratar la información de manera adecuada. Todavía incluso más si interactúa en un ambiente internacional ( Tenga en cuenta que un billón de dólares en el idioma anglosajón no es lo mismo en el idioma castellano p. p. un ej. para su traducción y viceversa ). Como hemos argumentado, mejor decir expuesto, excesivas normativas internas y exclusivas ( indicaciones co-oficiosas ) para La Policía, a su personal, está generalmente no permitido expresar informaciones ¨ sensibles ¨. Pero ¨ La Policía no es tonta ¨ ( aunque muchas veces algunas personas creen que lo parecen ) como diría aquel. Veamos un ejemplo para entender mejor estas secciones en párrafos para el asunto que nos ocupa :

Un sujeto sin residencia conocida, sería igual en un argot específico, a alguien que mantiene una situación irregular.

Un individuo que ha cometido un crimen, no es de raza blanca, o que no es de cultura occidental, sabiendo su nacionalidad podríamos designarlo así : Un perfil no occidental, o bien : un supuesto perfil no occidental ( dependiendo de la certeza que tengamos o intuimos al compartir una determinada información y si nos hallamos en Occidente. Un perfil occidental puede ser también alguien que no es de raza blanca pero ha sido educado en una cultura occidental ). En otros idiomas no tan ricos como el castellano no distinguen entre inmigrantes y migrantes ; esto es una forma de detectar en otros lugares interactivos si la informacion está politizada*, pues en idioma español aparece muy amenudo referir erróneamente la palabra : migrante [ Esto no existe, propiamente dicho, en todo caso es o sería emigrante, y dependiento del perfil del sujeto será inmigrante o emigrante para su cultura, raza o religion ]. Estos son algunos trucos para no caer en las garras ¨ fáciles ¨ de organizaciones subvencionadas por grupos elitistas anti-occidentales de suprapoder ( como p. ej. La Masonería ) que poseen tentáculos en todos los oficios u actividades mediáticas, por ello es una forma de PREVENCIÓN ( al usar algo, claro ). No obstante, y sin embargo, las personas que están o pertenecen a estas agrupaciones subvencionadas de manera financiera no suelen reparar en la estimación del que ellos creen que es un enemigo o un infractor de la Ley, por los motivos infundados que fueren, para lo que utilizaríamos los recursos propios de las leyes para PREVENCIÓN ( alguien que dice compartir un ¨ truco ¨ puede ser una forma de PREVENCIÓN, dentro de la legalidad ), acaso un recordatorio ameno compartido y de inestimable* ayuda. ( Por ej. ante una Autoridad o un agente de la Autoridad ). Siguiendo con este apartado, breve, y simple, no sería lo mismo una asociación política que otra religiosa, y hay ambas en una misma ; como por ejemplo el Islam. El Islam porque como apuntan numerosos expertos y estudiosos tiene que tener la consideración debida pero no menos que no invadir otros o iguales derechos de las normas supremas de cada nación democrática. Ya que no es lo mismo referir a alguien de manera despectiva o negativa sin argumentos necesarios o científicos, incluso así una determinada persona puede sufrir la inevitable incomprensión y choque de culturas. Veamos un ejemplo :

El camellero, bandido que asaltaba caravanas a sangre fría, fue conocido como Mohamed* el profeta.

Si exponemos estos ejemplos sin tener las reseñas necesarias y/o científicas de estas frases podemos ser denunciados o ¨atacados ¨ por personas que pueden sentirse ofendidas o perjudicadas, entre otras cosas, por saberlo o desconocerlo, y si fuere así incluso por no admitirlo científicamente ; como le ocurrió al científico y religioso cristiano Llull que fue asesinado, a pedradas, por musulmanes al intentar llevarles la palabra de Cristo. ( Ref. La Historia, su estudio ). Al expresarlo debidamente el sujeto expositor no incurre en daño o perjuicio de algo que es notorio y público, al igual que las leyes para su aplicación. [ Ob. N. Req. proc. del símil ].

 

Es necesario, de forma obligada por nosotros, diferenciar ( que es una forma también de discriminar un asunto ) el que al usar el lenguaje no se dé a entender una acción pasada con una acción futura deseada, en ésta posterior aparece muchas veces la infracción o la ilicitud ( acaso el crimen ). Ej. : ¨Ellos, los policías mataron a Juan¨. / y / ¨Todos los que son policías son asesinos o deben morir como hicieron con Juan¨. La segunda frase sería ilícita, evidentemente, para el que la profiriere. Estas cosas parecen que no tienen mucha importancia, pero luego la gente confunde libertad de expresión con libertinaje. No menos con la información de actualidad para lo que se conoce como ¨rumores¨ que hay que evitar o intentar evitarlos pues puede ser objeto de delito ; cuando el delincuente busca un daño irreversible o un perjuicio notorio a ( sobre ) la víctima. ( Véase la reciente legislación en algunas naciones como España ).

Hoy en día, muchas personas, más de lo que se piensa, tal vez, dentro de La Policía o de las Fuerzas de Seg. en Occidente, para determinados asuntos, consultan algunos términos lingüísticos, ya que son excesivamente ambiguos para según qué frases sin menoscabar sus acepciones correspondientes, e Internet es una forma de realizarlo en ¨click¨ del cursor. Veamos un ejemplo de esta sección :

No es lo mismo decir ; – ¨Echenique es un estafermo¨, que, ¨ Echenique es un hombre enfermo ¨.

Y, si cabe decirlo, en la frase parecida, inmediatamente arriba, no es lo mismo una determinada palabra con apóstrofe* que sin ellas, igualmente ¨entrecomilladas¨ o en cursiva. Más aún, se detecta en las personas que realizan una crítica negativa o fundada en base a., cuando el que recibe una crítica de tal calado padece unas particularidades propias ( ya sean físicas, intelectuales, o de cualquier consideración evidente común* ).

 

Por ello, y viendo el panorama del más rabiosa actualidad, y no menos que observando un posible y más que aparente déficit en el uso de las nuevas tecnologías y sus medios telemáticos interrelacionados, hemos creido a bien, compartir estas informaciones – básicas – denominándolas ¨ trucos ¨ ; para intentar llegar a todos, y mantener un mínimo de respeto mutuo y/o consideración, aunque recordando que el referir adjetivos no es lo mismo que un sustantivo, pues al decir a alguien que es un criminal debe de estar fundada su calificación y no tiene tanta repercusión en aquel que es una persona pública o famosa dentro del recinto político ( el poder que es lo que significa realmente dicha palabra aproximádamente ). Sin olvidar, para acabar, que, el término corrupción está íntimamente ligado a la : perversión, no necesariamente es una clave jurídica.

 

*Puede haber algun error – o fe de erratas – por la interacción de humano y máquina.

Anuncios

3 comentarios en “DPS-I – Trucos en el lenguaje para no caer la ¨trampa¨ de lo políticamente correcto y también evitar malentendidos innecesarios ( 01 agosto, 2017 )

  1. Pingback: Análisis psicológico de la información – La descripción de la raza, y de un supuesto sospechoso, no es ilícita – La Gazeta Occidental

  2. Pingback: ¿ Sabe usted qué es simular un delito ? – La Gazeta Occidental

  3. Pingback: ( ESP ) Estaba aburrida y creó un bulo ( rumor ) movilizando a La Policía, Secc. Anti-Terrorista – La Gazeta Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s