( ESP ) Condenado 1 miembro de Seguridad Ciudadana por no seguir el protocolo establecido, en el uso de la defensa reglamentaria, y parece ser de manera desproporcionada ( 19 julio, 2017 )


 

Info :

http://www.20minutos.es/noticia/3091911/0/dos-anos-carcel-mosso-aporreo-joven-protestas-can-vies/

Relacionado con la temática :

https://es.scribd.com/doc/221814519/Manual-Defensa-Personal-Policial-I

 

Ob. N. Req. :

Si bien el uso de la defensa reglamentaria está descrito, de manera precisa, para los profesionales de la Seguridad, hay que hacer algunas puntualizaciones al respecto. Una de estas reseñas, sería, que, los distintos Cuerpos de Seguridad y Fuerzas de Policía tienen sus propias características para las indistintas herramientas con el uso de la defensa reglamentaria, ya que hay que recordar que las recomendaciones que exponen los expertos en Defensa Personal Policial ( o científica, también es correcto el término ) las separan y distinguen. Esto es ; al usar una defensa semi-rígida las zonas de aplicación varían con respecto a la utilización de la defensa rígida, así con la defensa semi-rígida se incluye las zonas de un sospechoso, delincuente o criminal ; de la región de la espalda o lados de ella, sin embargo ya hecha la distinción esto puede ser contraproducente con una defensa rígida ; por lo que con esta última se prohibe su uso ; ya que puede originar lesiones irreversibles al sujeto agresor o sospechoso. Además hay que incidir en que dicha zona de la espalda de una persona sólo se recomienda su aplicación en defensa personal con un sujeto con arma contundente o de complexión fuerte ( o muy fuerte ), aunque ya con la salvedad prevista, se intentará aplicar la defensa, si fuera así, en los puntos de referencia de la imagen demostrativa. [ El personal de Seguridad Privada sólo puede usar la defensa semi-rígida, en cambio el pesonal operativo de La Policía puede usar ambas modalidades, previa autorización de su responsable inmediato o visto bueno. Incidiendo en este ámbito la Policía puede hacer uso de la tonfa ].[ Similar aspectos con el material de sujeción para esposas o grilletes de ¨visagra¨ que son únicamente permitido para La Policía, p. p. un ej. acondicionado ].

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que se habla de un uso de la defensa para determinados casos, pues como se sabe, y si no lo recordamos, cuando hay un dispositivo exclusivo de Seguridad ( llámese Anti-disturbios -o de intervención, que también es lícito referirlo así-, acaso zona exclusiva de intervención, etc. ) las Fuerzas de Seguridad están legitimadas para hacer frente a una amenaza contundente respondiendo con fuerza sobreaumentada [ porque alguien -un delincuente- está haciendo un desacato a la Autoridad y no abandona el lugar conflictivo o una manifestación disuelta atentando a la Autoridad allí presente ], en los materiales para tales efectos y, como así disponga los responsables del dispositivo de Seguridad ( que para eso son los responsables y encargados de la Seguridad de una zona, las propiedades o de las personas ). Es decir, que hay un motivo evidente para el uso de la fuerza o para reducir a un sospechoso que no colabora con la Autoridad o La Justicia ( La Ley ).

Aunque en la noticia, parece que no había motivo suficiente no ya para el uso de la defensa reglamentaria, sino además que aparentemente no se llevó a cabo el protocolo de Seguridad para estos quehaceres y menesteres exclusivos ; si nos remitimos a la información básica que aparece. Igualmente nos parece bastante desproporcinado tanto la actuación policial como la sentencia ; si bien se presupone que se ha tenido en cuenta la gravedad física o secuelas de la persona afectada en un principio, entre otros factores posibles.

Según ha podido consultar La Gazeta Occidental con personal de Seguridad en España.

Muy importante siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s